Tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Gassmann, General Manager Retail Hispanic Latam de Luxottica, para entender su punto de vista y aprender de su experiencia a la hora de trabajar con equipos regionales.
¿Cómo ves el vínculo entre la estrategia, los desafíos de negocio y el liderazgo dentro de las organizaciones hoy en día?
Hoy más que nunca tenemos que tratar de alinear la visión estratégica con objetivos tangibles y concretos para la gente. Esta nueva realidad te obliga a pensar más corto, los planes de 3 a 5 años son difíciles de sostener por la variabilidad que hay y la incertidumbre de los procesos en los que vivimos. El propósito común es importante, pero más relevante es que no existan distorsiones comunicacionales en el relato hacia las personas. Desde acá, el rol de los líderes de la compañía es dar tangibilidad a los objetivos y ser íntegro, es decir, construir en la práctica acciones coherentes con lo que predicas para que a todos les haga sentido.
¿Eso quiere decir que los líderes tienen un doble rol?
Es un rol con doble mirada. Es tener una perspectiva, pero sin perder de vista lo que sucede en la cancha, estar cerca y empatizar con las cosas que hoy en día motivan a la gente para lograr un mayor incentivo e involucramiento respecto al plan. Las nuevas generaciones necesitan sentir que van avanzando, tener visión de que hay etapas y que van cumpliendo resultados. En ese camino, sentirse valorados y que están contribuyendo es vital para mantener e incrementar los niveles de motivación. Con esto quiero decir que el “paquete de compensación”, no es sólo económico, tiene que ver con el sentido de la contribución que hace la persona y cómo sus valores también se ven reflejados en su trabajo diario.
Hoy en día no puedes traer talento a la compañía si no tienes una propuesta integral en esta línea. La última experiencia que he tenido ha sido que me dicen “ya oye me voy a trabajar contigo no por las lucas, sino por la flexibilidad para entrar, me dejaste estudiar y trabajar desde Europa dos meses”, esos son los gatillantes para que una persona elija trabajar conmigo v/s en otro lado.
¿Cuáles son las habilidades de liderazgo claves para lograr éxito en el negocio?
Se hace necesario entender que las habilidades de liderazgo son menos técnicas y más humanas. Además, tomar conciencia de que hoy este rol está en constante desarrollo, es decir, hay que ir fortaleciendo habilidades para reconocer, dar feedback, motivar y empatizar con las necesidades de los distintos equipos. Yo creo que con la pandemia en general ha habido una sobrecarga de trabajo, a veces uno cree que todo funciona bien, pero hay descontento, y una mayor movilidad en los equipos. Desde allí debemos ser capaces de transformar el liderazgo en una figura capaz de inspirar, ya que no podemos darnos el lujo de perder talento.
Luxottica ha tenido cambios relevantes: ¿Qué les ha dado buenos resultados y qué les ha costado más?
Hemos demostrado ser una empresa flexible y alineados con los desafíos del momento, en esa línea, esa flexibilidad y “empatía” de estar súper atentos a las señales que nos da la gente ha sido positivo. Otro tema es el de la humildad, aprender a pararnos nuevamente, si bien el 2021 ha sido un año boom del retail, también hemos estado preparando al equipo para momentos difíciles. De lo negativo, quizás hemos sido más reactivos que proactivos, llegado un poco tarde al darnos cuenta de la sobrecarga, nivel de estrés y ansiedad que genera en los equipos la forma en la que estamos viviendo. Lo otro son las herramientas, hemos sido lentos al adaptarnos a los recursos digitales que necesitamos para convivir con esta realidad, los niveles de conectividad, los equipamientos, en asegurarse de que la cuestión funcione.
¿De cara a 2022 cuáles serán los desafíos de liderazgo?
Somos generaciones que hemos sido hijos del rigor y nos manejamos de una cierta forma más circunscrita, ordenada y jerárquica. Hoy en día los desafíos son mucho más integrales, desde la definición de los objetivos de la empresa, que incluyen la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las personas. Por otra parte, la gente tiene un rol más protagónico y hacen muchas más elecciones que antes. El rol de los líderes es involucrarse en el propósito de las personas, buscar puntos de encuentro y conectarlos con esos beneficios compartidos. El gran desafío, al menos en los núcleos corporativos es generar una sensación de orden dentro de la disrupción, ser honestos, generar una contribución al país, optimismo y felicidad para transitar de mejor manera en el camino del cambio.