El contexto actual, sigue siendo una escenario de grandes desafíos. Con el propósito de contribuir al bienestar de las personas y los equipos, compartimos una serie de aprendizajes y buenas ideas que hemos podido observar y recolectar desde nuestra propia experiencia y tomando también lo que nos han compartido nuestros clientes de aquellas acciones que han dado resultado dentro de sus equipos. Toma las que necesites y hazlas parte de tu día a día.
“Parar” y mirar para tomar decisiones: romper el modo automático de aquello que realizamos de manera inconsciente.
-Junto con las modalidades online, se han perdido las “conversaciones de camarín” es importante que diseñes y tengas reuniones de equipo para preguntar ¿Cómo vamos?
-Los “líderes de la organización” necesitan hacerse presentes en la comunicación y dar cuenta de cómo está la empresa.
-Organizar conversaciones de aprendizaje donde reciba y entregue feedback, para entender qué está resultando fácil/difícil
-Autocuidado: cuida lo que te hace bien, se consciente de que necesitas para mantener tu energía y ponlo en la agenda.
Salir de la rueda del Hamster para ser más productivo y efectivo
-Tiempo exclusivo con mi jefe: Incentivar las conversaciones 1 a 1 donde se hablen temas personales y laborales.
-Poner Foco: organizar una breve reunión de 10 minutos en las mañanas para preguntar: ¿En qué vas a estar hoy? ¿Qué necesitas?
– Regla de los 5 minutos: Asegurar tiempo entre reuniones.
-Ver si es posible tener algún día de la semana con menos reuniones o sin ellas y garantizar tiempo personal en la agenda para organizarse.
– Definir como equipo aquellos horarios que son intransables y bloquearlos en la agenda.
Gestionar estados de ánimo
-Tutores emocionales: cada uno tiene un “compañero- par” que se entregan soporte mutuamente. Se recomienda hacer -Check in- en la mañana con ellos y generar un espacio de acompañamiento.
-Comodín “invito a mi hijo”: permitir que las mamás o papás puedan conectar a sus hijos, de manera libre y normalizando el hecho de que esto ocurra en medio de reuniones. –
– Celebraciones mensuales de equipo.
– Ser conscientes de la vida del otro, considerar que al otro lado hay vida personal y tomar acuerdos que cuiden el equilibrio conjunto.
Por último, es importante darnos permiso para divertirnos y procastinar deliberadamente. Algunas de las acciones que se pueden realizar junto al equipo:
-Elegir un día y tomar desayuno en pijama.
-Compartir los talentos: todos tenemos algún hobby o talento que podemos enseñar puede ser: Yoga, conversaciones sobre música, cocina, jardinería, entre otros.
-Acordar que también es válido tener conversaciones triviales y divertidas (retomar de vez en cuando las conversaciones de pasillo, o de café).
En tiempos de incertidumbre, una de las cosas más importantes que puedes hacer es cuidar de ti mismo. El autocuidado puede comenzar por lo básico, como comer bien, hacer ejercicio y respetar las horas de sueño. Pero existen otros aspectos igual de importantes como la capacidad de comprender la respuesta emocional ante las cosas que te rodean.
En momentos difíciles es fácil caer en “modo reactivo” y si participas junto a tu equipo y buscan nuevas formas de trabajar para conseguirlo, comenzarán a sentir que se está progresando. Lo que supone una gran motivación para lograr un progreso que sea real.