Categorías
Adaptación Liderazgo

¡Por qué nos cuesta tanto adaptarnos!

Probablemente todos estamos conscientes de la necesidad que tenemos que cambiar y adaptarnos a un mundo que esta moviéndose siempre. ¿Te has preguntado si tu entorno y la atención que le das te ayuda o no a adaptarte?

Cuántas veces te ha pasado que tienes la sensación de que las redes sociales “te escuchan” o incluso “leen tu mente”?

Esto nos pasa por los logaritmos, filtros que la web y/o redes utilizan en sus criterios de búsqueda y que han logrado conocernos mucho mejor de lo que pensamos. Por lo mismo es que terminamos viendo información “sospechosamente” parecida a nuestra propia visión, sin conciencia de que ese filtro lo hacen otros por nosotros.

Lo mismo pasa con nuestras creencias y paradigmas. Nos hacen “filtrar” la información, sin que nos alcancemos a dar cuenta. Dado eso, terminamos confirmando nuestros puntos de vista, sin dar espacio a que nuevas visiones y perspectivas nos hagan preguntarnos cosas como ¿Hay algo que necesite hacer para lograr resultados distintos? ¿Tendré que pensar fuera de la caja? ¿Cuáles es el contexto y nuestros desafíos futuros? ¿En qué necesitaría adaptarme para esos nuevos contextos y desafíos? ¿Cómo estará mi capacidad de adaptación para lo que venga?

El primer requisito para adaptarse proactivamente, es tener siempre presente la pregunta de ¿Qué ha cambiado? ¿Habrá algo distinto que no estoy considerando y necesito ver? Esta pregunta es la que nos mantiene conectados con las nuevas posibilidades, con la curiosidad de explorar en visiones distintas a las propias, con cuestionar las alternativas y decisiones que estamos tomando, etc.

Y es difícil hacerlo! Traer el cambio, lo nuevo, lo incierto, permanentemente a nuestro día a día, es cansador y desgastante. Nos asusta, nos incomoda… pero también puede que nos atraiga y que de alguna forma sepamos que es necesario.

Para desarrollar más este hábito, los invitamos a preguntarse ¿Qué puntos de vista distintos a los míos estoy escuchando? ¿Cuáles son las redes/medios donde puedo buscar esa información distinta? ¿Cómo impacta en lo que estoy haciendo hoy día y en mis desafíos de futuro? ¿Cuánto me estoy cuestionando y desafiando a mí mismo/a?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *