Las nuevas formas de trabajar, han desafiado paradigmas muy significativos respecto del trabajo, promoviendo una mayor autogestión y exigiendo nuevas formas de liderar equipos. Pero las expectativas de los colaboradores no siempre están sincronizadas con las necesidades de la organización. Según una investigación global realizada por la agencia de comunicaciones Zeno Group, el 83% de los directores ejecutivos quieren que los empleados regresen a la oficina, mientras que solo el 10% de los empleados sienten lo mismo.
¿Cómo se está trabajando en las organizaciones de nuestro país? En Desarrolla Más indagamos acerca de este tema y como parte de los resultados encontramos que un 48% de quienes contestaron la encuesta actualmente eligen la manera en que quieren trabajar (virtual o presencial).
Lo anterior implica un desafío respecto a cómo se gestionan los equipos y plantea un acercamiento hacia nuevas formas de ejercer liderazgo para asegurar el logro de resultados. Esta es una realidad que irá en aumento, por lo que el desarrollo de esas habilidades de liderazgo y autogestión son fundamentales para el éxito futuro de las organizaciones.
Cultura organizacional y movilizar equipos
Podemos observar que al momento de desarrollar el sentido de pertenencia, las posiciones de liderazgo cobran gran relevancia. Se debe velar por la entrega de espacios en los que cada uno de los miembros de la organización tenga claridad respecto al propósito y logren interiorizarlo. Los logros y resultados deben ser visibles y dentro de los equipos debe primar la confianza, seguridad y respeto.
En ese ámbito, los encuestados señalan que en sus organizaciones se están implementando acciones para transmitir y promover la cultura. Estas actividades son impulsadas en su mayoría por la empresa, (campañas, talleres, reuniones ampliadas, etc). Mientras que al preguntar de manera abierta por las mejores prácticas se mencionan los conversatorios, feedback continuo, el ejemplo de los líderes y reuniones de camaradería.
Alineamiento de resultados y trabajo en equipo
Los líderes deben cambiar la forma de movilizar a los equipos, la manera en que inspiran, en cómo se genera el sentido de pertenencia y compromiso. Si no existe un liderazgo adecuado, difícilmente se podrá avanzar en el logro de resultados y surgirán dificultades para lograr las transformaciones.
De acuerdo a nuestra encuesta, un 67% de las acciones realizadas para alinear objetivos y resultados son aquellas implementadas por los líderes (reuniones de equipo, reuniones 1 a 1). Mientras que el trabajo en equipo y planificaciones estratégicas son nombradas como las mejores prácticas.
La gran mayoría de las empresas ya están gestionando el impacto que tienen las nuevas formas de trabajar en los equipos, desarrollando acciones de forma deliberada para promover la cultura, alinear objetivos, resultados y lograr comprender mejor sus necesidades.
Pero para lograr una gestión sostenible en estos nuevos modelos, se deben involucrar nuevas formas de ejercer liderazgo y necesariamente deben apalancarse en 3 grandes necesidades: fortalecer el sentido de pertenencia, reforzar las comunicaciones y lograr el equilibrio entre responsabilidad y flexibilidad.