Te has preguntado ¿Por qué? o ¿Para Qué? debemos desarrollar las capacidades de Adaptabilidad y Flexibilidad. En un mundo en que el contexto cambia drástica y muy rápidamente, la necesidad de adquirir estas herramientas tiene un mayor sentido de urgencia.
Y no nos referimos sólo a la acción de adaptarnos a algo en particular, sino a la capacidad que tenemos de aprender, estar atentos, disponibles y predispuestos a ser flexible y adaptarnos permanentemente como una nueva manera de ser parte del mundo y de los desafíos que se nos presentan.
Esta necesidad de adaptación constante, implica necesariamente la salida de nuestra zona de confort lo que puede provocar que se manifiesten una serie de emociones como la confusión, el miedo, agotamiento o stress. Por lo tanto, tomar la decisión de aprender y desarrollar nuestra adaptabilidad es una decisión que necesariamente debe sostenerse en un propósito que genere sentido y entusiasmo.
En nuestro programa, identificamos y desarrollamos 4 prácticas claves en la experiencia de desarrollar adaptabilidad, generando un proceso de ensayo y error, de experimentar y conectarte con tu posibilidad de correr riesgos para llegar a resultados distintos:.
- TOMAR CONCIENCIA, implica romper la burbuja y darnos cuenta de dónde estamos. Aparece la tensión, la curiosidad y la ambición de encontrar nuevas respuestas.
- GESTIONARNOS A NOSOTROS MISMOS: mirar lo que somos, nuestras limitaciones, nuestras posibilidades y las barreras que necesitamos saltar para lograr lo que queremos.
- Elegir y decidirnos a emprender la ruta de APRENDER.
- Construir y gestionar una RED COLABORATIVA que extienda las posibilidades más allá de nosotros mismos.
El desarrollo de estas prácticas exige desafiar paradigmas, creencias y maneras de hacer, a las que ya estamos habituados y por lo tanto puede resultar incómodo. Necesitamos promover un contexto positivo y movilizador, que tenga “tensión”, entusiasmo y ambición de ir por más. Y, por último; desafiarnos a aprender haciendo, poniendo en práctica comportamientos diferentes que permitan incorporar nuevos hábitos y miradas.
La capacidad de adaptación a los contextos cambiantes es una de las habilidades que más nos facilita gestionar la incertidumbre. Para poder trabajarla, hemos desarrollado un programa de formación y desarrollo, que cuenta con elementos prácticos orientados a acompañar a los equipos de trabajo a adquirir nuevas herramientas.Si tu organización necesita desarrollar la capacidad de adaptación y flexibilidad, te invitamos a que juntos diseñemos la mejor manera para hacerlo. ¡Haz click aquí y contáctanos!