Categorías
Liderazgo Propósito

Navegar el Cambio: Cuando la clave es detenerse para ir más rápido

Probablemente, dada la cantidad de desafíos que vivimos hoy en las organizaciones, muchos de nuestros comportamientos, acciones, planes, etc están en piloto automático. La velocidad a la que andamos nos atrapa y nos impide “pensar”.

Mientras más veloz es la carrera, mientras más perdido estamos, más necesario se hace parar ya que para que un equipo de fórmula 1 gane necesitan entender “Qué los hará ganar y mantenerse en el juego”

Existen muchos modelos y mapas para entender qué facilita que un equipo despliegue su máximo potencial. Muchos autores han diseñado modelos que permiten orientar esto Marcial Losada, Fred Kofman, Patrick Lencioni son algunos de los que han intentado resolver esta inquietud.

Queremos compartir un mapa para identificar los territorios  fundamentales en los que un equipo necesita poner foco y luego mirar como lo traducen en una herramienta concreta que les permita “entrar a pits” tener conversaciones con sus equipos y tomar acciones que les permitan mejorar el desempeño en la carrera.

Propósito: los equipos de alto desempeño tienen un propósito más allá de sus objetivos. El propósito es una declaración que responde a Para qué existimos, da sentido a cada una de las acciones y decisiones que toman e instala incluso el estado de ánimo de la Organización. Fred Koffman  habla de un propósito “noble” que invite a ir más allá y comprometa emocionalmente a las personas. La Estrategia es una manera de “servir y contribuir a ese propósito”.

Relaciones y Contexto de Confianza: El desempeño de un equipo se relaciona directamente con la calidad de los vínculos que tiene. Un Equipo que se conoce, respeta y cuida mutuamente, aumenta sus niveles de confianza  y la confianza es un multiplicador del desempeño. Un equipo donde existe desconfianza tiene energía puesta en cuidarse, en tomar resguardos y esta es energía que se va a  la basura. Lencioni plantea que a la base de los resultados colectivos está la capacidad de un equipo de mostrar Vulnerabilidad.

Ejecución y Resultados: son equipos que colaboran, entran en conflictos constructivos para llegar a compromisos genuinos y dado esto… se rinden cuentas mutuamente. En estos equipos existen conciencia de la importancia de ayudarse mutuamente a cumplir.

Aprendizajes: su manera de trabajar genera “capacidad instalada”  tienen conversaciones que les permite revisar sus resultados y entender porque les va bien o mal, capitalizan los errores, mantenerse curiosos y tomar nuevas acciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *