Categorías
Actualidad Colaboración Liderazgo

Colaborar no es “Avísame si necesitas algo”

Hace algún tiempo hicimos una encuesta para determinar que estaban necesitando los equipos para mejorar su desempeño. “Aumentar la colaboración” obtuvo un 39% de las respuestas.

Y no es realmente una sorpresa. Si observamos distintas declaraciones de valores o mapas de competencias, la colaboración aparece en la gran mayoría de ellos.

Entonces, ¿qué queremos decir cuando hablamos de colaboración? En pocas palabras, se trata de “trabajar juntos”, de participar activamente en el quehacer de otros para lograr resultados. Muchas veces simplemente nos limitamos a ofrecer ayuda si alguien la necesita y esperamos a que nos pidan algo. Delegamos la responsabilidad de la colaboración en la iniciativa del otro para pedir ayuda cuando la necesite o en nuestra propia iniciativa para convocar a alguien cuando lo requerimos.

Pero la colaboración es mucho más que simplemente “estar disponibles”. Es un compromiso diario de involucrarnos en las tareas de los demás para poder colaborar y permitir que otros se involucren en las nuestras para que colaboren con nosotros.

¿Y cómo podemos fomentarla? Aquí les proponemos tres ideas que pueden implementar en sus equipos:

1.Hablen sobre el propósito y la visión común del equipo, y cómo se traducen en objetivos que los involucran a todos. Esto ayudará a generar un sentido de pertenencia y compromiso compartido.

2.Fomenten el diálogo abierto y respetuoso para generar la confianza necesaria que permita a las personas sentirse seguras al plantear sus ideas. La confianza es un pilar fundamental para una colaboración efectiva.

3.Asegúrense que todos los miembros del equipo participen activamente, no solo en sus tareas individuales, sino también en instancias que les permitan intercambiar conocimientos y fomentar la inteligencia colectiva.

Recuerda que la colaboración no solo se trata de estar disponibles, sino de comprometerse activamente con los demás y permitir que ellos se involucren en nuestras propias tareas. Si logramos fomentar una cultura de colaboración en nuestros equipos, estaremos en el camino correcto hacia el éxito conjunto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *