Categorías
Liderazgo

5 prácticas esenciales para jugar con una mentalidad infinita…

Liderar un juego que es infinito, es cambiar un paradigma esencial, es dejar de prepararnos para ganar el “partido de fútbol” para decidir ponernos en forma y así estar listos para abordar el desafío que aparezca. Es un escenario de constancia, regularidad y consistencia en el que solo sabemos si nos estamos o no acercando a lo que declaramos como visión, pero nunca tenemos la certeza de haber llegado, el juego cambia, se mueve en la medida que lo jugamos.

Simon Sinek plantea 5 prácticas esenciales para jugar con una mentalidad infinita…

1. Promover una causa justa: “una causa justa es una visión concreta de un estado futuro que aún no existe. Es un estado tan atractivo que la gente está dispuesta a hacer sacrificios para ayudar a que se avance hacia esa visión” 

Se trata del futuro, define dónde vamos, describe el mundo en el que esperamos vivir y que nos comprometeremos ayudar a construir

Algunas características de una causa justa…  Está a favor de algo… es afirmativa, optimista Es inclusiva…abierta a todos los que quieran aportar Está orientada al servicio… para el beneficio de otros… Es resiliente… resiste cambios Es idealista… grande, valiente e incluso inalcanzable

Casi todas las empresas logran entender la importancia de construir un propósito, una visión una “causa justa”, el desafío es que no sea solo una declaración, sino una manera de lograr resultados a través de valores y generando valor más allá de

2.Construir un equipo de confianza: cuando trabajamos en un equipo de confianza, nos sentimos a salvo cuando queremos expresar vulnerabilidad, para levantar la mano y admitir que hemos cometido un error, para ser sinceros sobre el rendimiento insuficiente, para responsabilizarnos de nuestro comportamiento y pedir ayuda. Brené Brown dice “la confianza es el almacenaje de pequeños momentos de vulnerabilidad recíproca en el tiempo”. La confianza y la vulnerabilidad crecen juntas, traicionar a una, es destruir a las 2.

Cuando no estamos en un equipo de confianza, nos sentimos obligados a mentir, ocultamos errores, actuamos como si supiéramos lo que estamos haciendo y nunca admitimos que necesitamos ayuda… está “fuga de energía” termina siendo la que “rompe” a las personas, los resultados y las organizaciones

3.Estudiar a los dignos rivales: si somos un jugador de un juego infinito, tenemos que dejar de pensar que los demás jugadores son contrincantes a los que hay que ganar. Debemos considerar que son Dignos Rivales que nos pueden ayudar a convertirnos en mejores jugadores, el quid de la cuestión es que hace una cosa (o varias) tan bien como nosotros o mejor

Los elegimos como Dignos Rivales porque tienen algo que nos hace descubrir nuestros puntos débiles y nos empuja a mejorar en forma continua, lo que es algo esencial si queremos ser lo suficientemente fuertes para permanecer en el juego.

Por lo tanto, en lugar de invertir tu energía en y concentrarte en “ganarle”, enfócate en mejorar, superar tus puntos débiles y y reforzar tus puntos fuertes.

4.Prepararse para la flexibilidad existencial: la flexibilidad existencial es la capacidad de aplicar una disrupción extrema a un modelo de negocio o curso estratégico para promover una Causa Justa de manera más efectiva. En la mentalidad de un jugador, la valoración de lo impredecible le permite hacer cambios extremos. 

Cuando un líder de mentalidad infinita con un sentido claro de Causa Justa mira al futuro y ve que el camino en el que está restringirá significativamente su capacidad para hacer avanzar su Causa Justa, es flexible. 

La flexibilidad existencial es siempre “ofensiva” no es reactiva. No aparece al fundar una empresa, sino cuando la empresa está totalmente formada y en funcionamiento. Para los jugadores de mentalidad infinita, quedarse en el camino corriente es el mayor riesgo.

La Flexibilidad Existencial  se puede traducir como la capacidad de promover una ruptura mayor en un modelo de negocio o un camino estratégico para hacer que la Causa Justa avance de manera más efectiva. Es la necesidad de que las organizaciones acepten los cambios y evoluciones que suceden para generar oportunidades de desarrollo.

5.Demostrar valentía para liderar: adoptar una mentalidad infinita en un mundo consumido por lo finito puede costar a un líder su puesto de trabajo…para la mayoría de las personas, casi cualquier tipo de oportunidad profesional está relacionada con lo bien que nos desenvolvemos en el juego infinito. Nuestros egos y la presión que muchos experimentamos nos hacen enfocarnos en el juego de ganar ahora y hacer lo que conocemos para lograrlo.

La Valentía para Liderar es la voluntad de asumir riesgos por el bien de un futuro desconocido. Es mucho más fácil jugar con el mes, el trimestre o el año, que tomar decisiones con vistas a un futuro lejano. Estas decisiones puede que nos salgan caras a corto plazo en término del dinero o de pérdida de nuestro puesto de trabajo. Hace falta Valentía para Liderar para operar con un estándar ético que es superior al que marca la ley. Y cuando nos presionan para hacer cosas que violan ese código ético, hace falta Valentía para Liderar y abrir conversaciones que visibilicen los riesgos de las decisiones que se están tomando, hace falta Valentía para Liderar para involucrarse, para mostrar vulnerabilidad y dar y pedir ayuda.

Hace falta Valentía para Liderar para tomar decisiones contrarias a los estándares actuales del negocio y hace falta Valentía para Liderar e ignorar la presión de los grupos externos que no están comprometidos con nuestra Causa Justa

La valentía para cambiar nuestra mirada puede venir de una experiencia transformadora que nos sacuda los cimientos y desafíe nuestra forma de ver el mundo o podemos encontrar una Causa Justa que nos inspire, rodearnos de personas con las que compartamos una causa común, gente en la que confiamos y que confían en nosotros: identificar un Digno Rival que nos empuje a mejorar de manera constante y que nos recuerde que estamos más comprometidos con la Causa que con cualquier camino o estrategia que estemos siguiendo por casualidad en este momento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *